Vistas de página en total

martes, 3 de marzo de 2020

Blog de propiedad intelectual de Elena Villarroel Rodríguez, autora de todos los relatos y poemas. No apto para el plagio, ya que está todo registrado en el Registro correspondiente y tomaría medidas legales. ©

domingo, 12 de junio de 2016

Librería

En la librería veo, señalo con mi dedo índices que me indican contenidos, anido mis manos entre sus hojas, y ya no vuelvo a levantar la vista, solo para levantar mi muñeca mientras mi boca le da un sorbo a ese té de autoservicio. Nuevo concepto de librerías, sillones mullidos, sillas en el salón de los libros infantiles. Animales, muchos animales que pueblan libros e imaginación de artistas, pobladuras de personas que viven en países inimaginables, en casetas de madera, en islas lejanas. Cuando voy a levantar mi vista, es porque un libro verde llamó mi atención: son clips de Playmobil, articulados, infantiles, pero a la vez inspiran mi adultez, mi intacta imaginación que no cesa aunque no esté en la infancia. Voy a ver si mi té me calienta en un frío día como éste, donde no encuentro otro refugio que un libro y muchas personas entrando y saliendo de la tienda de libros, que no es otra que ésta, abierta a horas intempestivas. Miro la carta, hay tés, cafés, galletas de chocolate blanco o un nuevo concepto de bolachas modernas, con la inscripción de una editorial. Ay, esas editoriales, fábrica de sueños, refugio de mentes prodigiosas, hechas a la cultura, a las que no les queda más remedio que leer para olvidar una rutina, para saber más, para enterarse de su ignorancia, para llegar a ser alguien que no tiene los ojos tapados, que los tiene vivarachos, que se entera más de las cosas y odia la mediocridad. Y como la curiosidad mató al gato, ahí va una galletera de galletitas danesas con papeles de colores, que me entregan para usar mi mano inocente para no sé qué rifa. Y la rifa me da risa: un payaso, bueno, un bufón me da una suave torta en la mejilla para hacerme reír con sus chascarrillos, y enseguida la estancia se llena de gente que ríe, que departe, que comparte calor en un día nevado. En veinte minutos me entero sobre lo que se rifa: ¡Se rifan tortas y tú tienes todas las papeletas! ¡y vaya si me entero! Recibo otra vez una suave torta en mi mejilla y un pequeño pastel de nata y fresas, obsequio de la casa por ser asiduo lector y visitante número uno. Me sorprendo, sonrío, le guiño un ojo a esa señorita de gafas, que me mira a punto de reírse, con una mano tapando su pintada boca roja. Entonces, veo a un niño con traviesa mirada, también con gafas, ratón de biblioteca, seguramente un empollón. Y ese niño me tiende un libro de Asterix y Obelix, se me queda mirando y me pregunta: Señor, ¿sabe usted por qué comen tanto en la aldea gala? Y entonces me paro a pensar y le digo: Para cebar un poco más a Obelix y no pierda sus poderes tras caer en el caldero, y de paso, para que los demás cojan fuerza y ganen batallas. Vienen a mi memoria escenas de bicicleta, de los comics superpuestos en la parte de atrás de este cómodo medio de transporte. Palmadas, juegos de manos calientes al fondo, una pareja mirándose amorosamente, servilletas cogidas por femeninas manos para que su novio pueda limpiarse de tan dulce y otoñal merienda. Plato estrella: pastel redondo de nata y fresas. Triunfante, arco de delicioso corazón en forma de fresas. Divertida, diferente tarde, y todo en una librería que no solo tiene libros, si no que tiene tiempo para entretener al personal con algo inusual, que juega con la imaginación, sita en libros, y ahora en una estancia llena de gente, con bufones, bufonadas, tortas, tartas, fresas, frases de amor dichas al oído. Le digo con confianza al librero que parece que estamos todos viviendo dentro de un libro, viviendo la imaginación como si fuera una realidad, que lo que los libros dicen, los libros mandan. La fantasía, no es tan fantasía, todos nos podemos parecer a nuestro personaje preferido. Parezco un perro gigante, un perro de Baskerville pegando saltos cuando suena la sesentera ‘yenca’, derecha, izquierda, delante, detrás, un, dos, tres… Mis zapatos no tienen fin, aguantan bien estos trotes, si hasta salto una silla y para mí no es nada, no paro de bailar, mis manos se mueven, hacen aspavientos, ¡esto no es una librería al uso!, grita suavemente la señorita de las gafas, mientras se aguanta la risa, mientras hojea un grueso libro de pastas blancas, del poemario de Emily Dickinson. Pues sí, el romanticismo de Emily Dickinson y de Jane Austen no es una quimera, sí, nada es una quimera, todo es real, nada inverosímil. Aquí hay una fábrica para los soñadores, se venden sueños, mejor dicho, se regalan, porque esto no se paga con dinero. Mordisqueo el chicle que me tiende el librero, y lo masco, mientras tarareo la próxima canción, que con solo empezar, ya sé que se trata de un clásico de la música rock. Libros en la estantería, aquí hay de todo prácticamente, si hasta hay vinilos de oferta. Encuentro, por fin, una ganga, y una señora con chupa de cuero me da un codazo que suena a complicidad, solo le falta ponerse delante de mí para bailar el rock, porque ella es una señora rockera. Leo, me levanto, doy un sorbo al té y por fin me decido por ese vinilo antiguo, seguramente por la causa del codazo, todo sea por un codazo. Cuántas veces un solo codazo o un simple guiño, o una simple pregunta sobre Asterix, puede encender el entusiasmo de una manera tan grata. Pues sí, el codazo, y el chicle. Y llega un bufón con la caja de galletas danesas y esta vez ya no hay rifas, hay galletas, hay señoritas con sus sombrillas y sus largos vestidos azules, por calles de principios de siglo, sitas en cajas, apiladas en pastelerías, llenas de pastas de té para decorar una ‘quedada’ de amigos en una tarde lloviznada, peleada con el chubasco, manchas de barro en las botas, de chasquidos en los charcos. Todo lo salva un té y sus correspondientes galletas. Y ahí llego yo, que no solo vengo aquí por los libros, vengo aquí por el autoservicio del té, y vengo también para que me guiñen el ojo, vengo a ver unos labios tersos y unas gafas que rodean ojos puestos en hojas blancas con contenido negro, de todas las tipografías. Y hoy, al venir, me siento cautivado por el baile, por la rifa, y porque nada existe aquí porque sí, todo está aquí para dar cuenta de que soy alguien que vive en un libro, lleno de montañas y de juegos, de animales, y que no solo leo, sino que algo más me invita a venir aquí, es la imagen de mi ilusión de niño, equidistante al cuarto de los juegos, a soñar con dragones y a meter bolas en el buche del payaso con los brazos articulados. Y esto no es cualquier cosa, me digo al levantarme del mullido sofá, y veo que soy el único que queda ya en esta original librería. Ya las señoras de la limpieza dan graciosos toques de fregona al suelo, ya el librero apaga su ordenador, las cajas de galletas vacías, tocadiscos sin vinilo, y el regreso a mi casa, a punto, donde me espera la cena. Entonces, ya en mi casa, me acuerdo de que siempre puedo volver ahí, a montarme a los lomos de un libro verde, y ser un perro gigante.

miércoles, 13 de abril de 2016

Soledad de oruga y encuentro de mariposas

Vuela magistralmente por los cielos de algodón, posándose en cada planta, en cada persona que quiera acogerla con sensibilidad, pues su finura es agradable, pero no todo el mundo podrá acogerla como la acojo yo, que vuelo con ella en medio de la naturaleza verde y fresca. Antaño, ella estaba en quietud, muy acogida por el caparazón que guardaba su cuerpecito tímido y cansado, pues allá fuera hay peligros, fatalidad y pesimismo. Nadie pudo infligir dolor a su corazón porque el caparazón que la acoge es fuerte y lleno de gotas de rocío en su exterior. La oruga necesita sentir el rocío exterior, la lluvia, el viento y ver las nubes. No es el momento, ahora solo quiere ver su interior sereno, que se prepara para su primer vuelo, para conocer los sépalos de las flores. En susurro te digo que el vuelo de la mariposa es majestuoso y libre, no tengas miedo de salir de ahí, oruga. Mi mano te enseña la oruga delicada y frágil, pero llena de esperanza ante un futuro prometedor en que se despojará de su carcasa y aunque sus ojos permanecerán cerrados a causa del sol, muy pronto los abrirá y verá a las demás mariposas navegando. Un sol ilumina a la oruga, pero ella decide esperar paciente la hora de la salida. La lluvia se asoma para despertar su mente quieta, pero ella piensa en no humedecer su cuerpo, sino dejarlo seco al sol, para una meditación en silencio, que desarrolle su sabiduría interior. Una vez salida del cascarón, la oruga se queda quieta, de gran emoción henchida, respirando lentamente, viendo unas nubes blancas, un cielo azul, sonrisas por doquier y un ambiente limpio y perfumado. Yo le ofrezco unas fresas, ella las acepta encantada, pero aún con la mirada miedosa. Le tranquilizo y le digo: sé lo que estás pensando, pero no temas, que el suelo que pisas ahora es seguro, situado en el paraíso. ¡Qué bella mariposa! Tiene vivos colores, está feliz. Nadie tuvo que coger sus alas para ayudarla a volar, sino que fue su sabiduría quien comprendió que debería empezar a volar sola, ya que las demás mariposas son libres y únicas, con colores distintos, pero ella aprendió en la soledad más absoluta y ahora se encontró conmigo y con miles de mariposas que estamos felices de acogerla, formando una gran familia de ángeles de la guarda de plantas que hablan a la humanidad.

lunes, 13 de enero de 2014

Quietud otoñal

Y tan quieto el otoño, pero la vida, tan rápida. Paso mis estaciones junto a ti en el tren del tiempo. ¿Qué es, acaso, el tiempo?. Golosas son las horas que se paladean y quedan, siempre, a través de las miradas al cielo, de los besos y de los avistamientos de aves. El tiempo no pasa, si así lo queremos. ¿Qué es, acaso el tiempo?. Recuerdo las luces y las sonrisas de la infancia, como si fuera ayer, y parece que tienen razón los que dicen que el corazón infante sigue intacto a pesar de los años. Los años ¿Qué son?, sin la razón, sin la llave que todos llevamos en el alma, encerrada, pero dispuesta a abrir la jaula de los pájaros blancos, que nos indican que no hay tiempo, sino hojas que se secan, y estaciones que van y vienen. ¿Qué es, acaso, el tiempo?. Los soles y las lunas que vivimos son gozosos en cualquier caso. Si miramos el reloj, ¿Qué sentido tiene?, el tiempo pasa igual, pero solo el corazón y los sentimientos no envejecen. ¡Qué importante los árboles!, recuerdo su bienvenida en mis tardes de otoño. ¡Qué importante sentir en la piel los sentimientos!, ellos somos nosotros, nuestra piel, nuestros ojos. No somos físico, somos éter, alma. ¿Qué es, acaso, el tiempo?. Vivámoslo como una condición a nuestro paso por la vida y tomemos las mieles que nos ofrece esta, recordando la protección de la naturaleza, del altísimo, y de las personas que se cruzan en nuestra vida para querernos.

sábado, 7 de julio de 2012

RIAÑO

Este es un bello rincón de la provincia de León, el paisaje que lo rodea es espectacular: Hay muchos bosques, cascadas, ríos, y como veis en la imagen, un pantano con agua cristalina.
En invierno hace mucho frío, pero es una belleza disfrutar precisamente del dulce frescor invernal y que los ojos se maravillen con la visión de la nieve que cubre las montañas.

En verano también se disfruta mucho, porque la temperatura es ideal, un sol radiante y un aire muy limpio, capaz de purificar y sanar, de introducir unos instantes de relajación. Nada como dejarse llevar por lo que el paisaje nos quiere transmitir a través de los cantos de los pájaros y por la claridad del agua y la luz. También aquel viajero que lo desee, se puede tomar unos cuantos baños refrescantes..
A veces me gusta tomar una taza de té de roca,  planta que se puede encontrar por estos lares. Es curioso ver como podemos obtener productos básicos y naturales, a la vez que sanos. Todo nos lo da la naturaleza, la madre de todos los seres vivos.

Foto: Original de Elena Villarroel Rodríguez
Pantano de Riaño (León)

miércoles, 9 de mayo de 2012

Dicha

Caminando a lomos de la paz interna,
quise mezclarme entre los árboles,
para ser raíz y savia verde,
y gotear de dicha entre sus ramas.

Cima

La colina está alta, verde y limpia, mas por ella subo con la buena nueva de un ligero presentimiento, que me dicta la alegría, que me empaña las zonas oscuras del alma.
Gracia y gracejo son iguales, son grandes bocas que transmiten, que se contonean para no estar tristes. Alma, la vida de un cuerpo terso que admira las altas montañas.
La noche no puede quebrantar la gran esperanza que se abrió tras alcanzar la cumbre, porque ahí quedé tumbada, mirando la luna y poniendo la bandera verde.